top of page
Blog: Blog2
  • Nicolas

¿Qué nivel debo tener para empezar a preparar el francés para la oposición al cuerpo diplomático?

Muchas de las personas que quieren preparar el examen de acceso al cuerpo diplomático se hacen esta pregunta: ¿Qué nivel de francés debo tener a la hora de ponerme a preparar la oposición al cuerpo diplomático?


Lo cierto es que no hay una respuesta universal a esta pregunta, pero lo más adecuado es disponer ya de una base de francés antes de ponerse a preparar el examen de acceso al cuerpo diplomático. Hay que tener en cuenta que las clases de francés para el cuerpo diplomático son clases altamente especializadas, por lo que se aprovechan mejor cuanto más alto es nuestro nivel de francés.


En general, podemos decir que se puede comenzar a preparar el examen de acceso al cuerpo diplomático de francés a partir de un B1. Aunque, desde luego, lo ideal sería disponer ya de un B2 o de un C1. tenemos que tener en cuenta que el examen de francés para las oposiciones al cuerpo diplomático suele requerir disponer de un nivel prácticamente equivalente al C2. Además, hay que tener en cuenta que no basta únicamente con saber escribir y hablar en francés perfectamente, sino que, además, es necesario poder expresarse con soltura sobre los diferentes temas de la oposición y los asuntos internacionales.


¿Qué debo saber para aprobar el examen de francés al cuerpo diplomático?


Desde luego, para aprobar el examen de acceso al cuerpo diplomático de francés es necesario conocer a la perfección este idioma. Además, es muy importante que el candidato a diplomático sepa expresar en francés ideas y temas complejos. Es necesario disponer de un conocimiento lingüístico y teórico que nos permita hablar en francés sobre economía, historia, política, derecho constitucional o cultura. Además, es muy importante disponer de una cultura general sobre Francia y el resto de países francófonos, ya que suele resultar indispensable para demostrar un conocimiento de las relaciones internacionales y de esta cultura y su importancia en el contexto internacional.


¿Cómo es la prueba de acceso al cuerpo diplomático de francés?


Lo cierto es que está prueba a experimentado un cambio reciente. Si bien en épocas anteriores era perceptivo realizar traducciones directas e inversas del francés al castellano, en estos momentos y por primera vez, la estructura del examen ha variado un poco.

De esta forma, el examen se estructura en una primera parte en la que debe realizarse un resumen de un texto en francés seguidamente, será necesario realizar un ensayo sobre este mismo tema, lo que en francés se conoce como "dissertation". Por último, y al igual que sucedía anteriormente, será necesario superar una entrevista oral con el tribunal. En esta entrevista, el candidato o candidata deberá realizar una exposición en francés sobre el tema que se le indica. Después de dicha exposición, deberá responder a las preguntas que el tribunal le formule.


¿Puedo comenzar a preparar las oposiciones de francés con un bajo nivel?


Lo cierto es que sí. Desde luego, el partido que se le sacará a las clases no será tan alto, pero siempre será conveniente formarse y habituarse al modelo de examen y a la dinámica del mismo. Muchos alumnos comienzan a preparar el examen de francés de acceso al cuerpo diplomático desde que están en los últimos años de sus estudios universitarios y lo cierto es que, estadísticamente, suelen aprobar antes el examen de acceso al cuerpo diplomático que quienes comienzan de cero una vez acabados los estudios.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page